Gema Hassen-Bey, soprano ligera, en la opera de cámara "El Acomodador".





Pasaia estreno el viernes 12 de Diciembre en Barañain la ópera de cámara 'El acomodador', con música de Javier Jacinto, texto de Enrique Santiago y vestuario del prestigioso modisto.
El treinta aniversario de la Asociación Musical Illumbe de Trintxerpe, hoy reconvertida en la Escuela de Música Pasaia Musikal, ha sido el causante de que el modisto Paco Rabanne haya decidido por primera vez en su larga trayectoria lanzarse a crear el vestuario de una ópera. Cuando el gerente del centro musical, Juan Jesús Neira, pensó en una celebración especial, se le ocurrió que la mejor forma de hacerlo podória ser la creación de una ópera de cámara realizada enteramente por pasaitarras. Para ello encargó la música al compositor de Trintxerpe Javier Jacinto, el libreto a Enrique Santiago, y a Paco Rabanne, también nacido en la misma localidad, el diseño del vestuario.

El resultado de la iniciativa, que es ya una realidad, tiene como título El acomodador, y se estrena este viernes a las 20.30 horas en el auditorio de Barañain, centro del que es gerente Enrique Santiago. La ópera de cámara, una novedad a todos los niveles, trata de un tema tan universal como es la vida y la muerte. "La idea general de la obra es que encontrar la felicidad depende de uno mismo, porque la vida está ahí para todos", explica Enrique Santiago. "Cuando me pidieron que realizara un libreto para una ópera empecé a darle vueltas a la idea de la vida y la muerte y también al tema de los disminuidos físicos. Yo acababa de trabajar con Gema Hasenbey en una serie de televisión y me había dado cuenta de su actitud ante la vida, totalmente positiva a pesar de sus limitaciones. No pude evitar pensar en ella a la hora de escribir el libreto"

En silla de ruedas Una de las peculiaridades de la óvpera El acomodador es que la protagonista, Gema Hasenbey, no puede andar. La soprano madrileña tuvo un accidente de tráfico cuando tenía cuatro años y desde entonces está en silla de ruedas. Gema Hassen-Bey, que trabaja como actriz, -ha hecho un corto de Chus Gil, participado en las series Periodistas, de Tele 5 y Alquilados, de ETB - , poeta, y cantante pop, es la primera vez que canta música lírica. "Estoy descubriendo todo esto y lo cierto es que se me está abriendo un mundo totalmente nuevo. La verdad es que el listón a nivel lírico está muy alto para mí y lo afronto con humildad y modestia".


Música alegre El tema de la ópera, que mezcla también elementos circenses, ha encontrado un perfecto soporte musical en la partitura de Javier Jacinto, pasaitarra afincado actualmente en Madrid. "He querido expresar en la obra la alegría de vivir y por eso en general es una música alegre, aunque también hay momentos tristes, claro esta". El resultado, una obra de una hora y media de duración, es fruto de un trabajo conjunto con el autor del libreto. "La gente va a encontrar una obra que no tiene mucho que ver con los clichés de la música más radical de las últimas décadas. Está pensada desde la voz y el canto, y desde la línea melódica, lo cual hace que sea fácil de escuchar".

La obra cuenta con una plantilla instrumental de dos violines, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, saxofón, trompa, trombón y dos percusionistas y además de Gema Hasenbey y Alfredo García participan en ella otros cantantes como el tenor Rubén Ramada o la soprano Amaia Gargallo, además de varios figurantes de la Coordinadora de disminuidos físicos de Navarra. Según Jacinto, "me sedujo el tema de la minusvalía y trabajar con gente cercana".La colaboración entre Enrique Santiago, Javier Jacinto y Paco Rabanne ha hecho posible que el vestuario de este último está también muy relacionado con el tema de la ópera. Por ello, y con escenografía de Angel Haro, que ha creado una escultura gigante con malla espacial inspirada en el cuadro La isla de los muertos de Arnold Béckin, el vestuario de Rabanne también tiene mucho que ver con el tema de la vida y la muerte. El diseñador ha creado una especie de vestidos- ata�des, comunes para todos, pero pintados a mano con diferentes motivos según los personajes.



http://www.lanik.com/antbuspre.asp?Cod=2388&nombre=2388&orden=True

2 comments:

Anonymous said...

El vestuario de la ópera el acomodador diseños de Paco rabanne estuvo estampado por Beatriz fl y acabado de confeccionar en su taller 15 días antes de la función todo un logro para poder realizar la función sin su ayuda esto hubiese sido imposible...Que conste también su trabajo altruista wwwcatedrabalenciaga.com también se ha realizado elcortoacomodador de la que también es autora esto demuestra su autoría ya que que tubo que leerse el libreto y ver muy bien lo que Paco rabanne quería trasmitir..el paso de la vida a la muerte..por medio del vestuario cajas que el propio diseñador pacorabanne creo una forma más de demostrar la visión mística del artista que esperamos ver próximamente en su espacio www.fundacionpacorabanne.com..

Unknown said...

c2i42x4n99 i4b75c1s48 b8w36f1y87 k5t21g7e75 f0y80c1c71 d4t23f1r36