MIs viajes

Let´s Go to London - Juegos Paralímpicos 2012

Los Juegos no han terminado. Ahora llegan los Paralímpicos. 

IMG_3090
La ciudad de Londres se vá a volcar completamente con estos Juegos Paralímpicos. Es especial porque el movimiento empezó aquí en Stock Mandeville y por esa razón van a mimarlo mucho. La mascota de los Paralímpicos "Mandeville" se llama así en recuerdo al inicio del movimiento paralímpico.

Londres está muy cerca, a dos horas y media en avión. Si sacáis los billetes con antelación podréis programaros un buen fin de semana, os animo a hacerlo. Visitar Londres durante unos Juegos Paralímpicos será una experiencia inolvidable.

IMG_1029

Finalmente pudimos ir los últimos días de los Juegos Olímpicos. Avisé por WhatsApp a Alejandro Blanco, Presidente del COE y gran amigo. "Estoy en Londres" le dije, "Y me gustaría saludarte" ; "Vente esta noche y te reservo una mesa". Estuve cenando en la Casa de España con la delegación española la noche en la que las chicas de balonmano ganaron la medalla. Allí pude saludar a María Escario y a los compañeros que volverán para retransmitir los Juegos Paralímpicos en TVE.

También saludé a Jesús Carvallo, nuestras mesas estaban contiguas.Y me consiguió entradas para ver la final de gimnasia rítmica en la que las chicas españolas estuvieron un buen rato las primeras. Nunca lo olvidaré, Jesús me hizo uno de los mejores regalos. Gracias a él pude compartir la jornada con las chicas de la selección y coincidir con Mónica Hontoria, exatleta y entrenadora que colabora con nosotros en muchas acciones de Bey proAction. Fue muy especial encontrarnos allí.

IMG_4044 IMG_2908

Ha sido la primera vez que vivo unos Juegos Olímpicos como espectadora. La experiencia es muy distinta a  la de estar en la pista y sentir todas las emociones que te embargan cuando compites y que debes mantener bajo control para que no influyan en tu competición.

LA ACCESIBILIDAD DE LONDRES

Aunque me lo pasé muy bien con los compañeros olímpicos, tomé buena nota en cuanto a la accesibilidad del viaje para contaros todo.

Me encanta Londres y la he visitado en varias ocasiones, pero siempre me ha parecido una ciudad caótica y difícil para moverse en silla de ruedas. Pero los Juegos Paralímpicos transforman las ciudades, y ahora Londres está mejor que nunca para ser visitada por personas con movilidad reducida.
El servicio de Atendo hay que solicitarlo al llegar y hacer el checking con al menos dos horas de antelación. Yo siempre elijo vuelo directo para no tener problemas en las escalas con el equipaje y sobre todo con mi silla de ruedas. Viajamos muy temprano para estar en Londres a primera hora de la mañana y aprovechar bien el sábado.

El aterrizaje en Londres es espectacular. Desde la ventanilla del avión se puede ver el Támesis y la ciudad. Aterrizamos en el London City, al lado del Excel donde tuvo lugar la competición de esgrima. El edificio se ve desde la pista de aterrizaje. Al llegar, dentro del mismo aeropuerto cogimos unos mapas gratuitos que repartían los voluntarios de la organización. Un buen mapa de la ciudad y del metro es fundamental para desenvolverte por Londres.

Coincidimos con varios atletas, unos llegaban y otros se marchaban ya tras participar en sus pruebas. Algo curioso de viajar durante los Juegos es que puedes encontrarte por la ciudad con las estrellas del deporte olímpico y paralímpico o vestir con ropa deportiva, lo que para mí es un placer.

El hotel en el que nos alojamos es el "Premier Inn London Docklans Excel" está muy bien situado, a dos pasos el aeropuerto y cerca del anillo olímpico. Desde la puerta del hotel se puede ver el acceso al Excel donde se disputarán algunas de las pruebas. Es un hotel económico y accesible, el baño es amplio con barras y bañera.

Para mi gusto una de las mejores opciones para moverte cerca del anillo olímpico es el "DLR", esta totalmente adaptado. Los billetes son caros. Puedes coger bonos de una semana o un mes dependiendo del tiempo que estés. El metro ha mejorado mucho pero hay que prestar atención ya que no todas las líneas son accesibles. Si tienen el símbolo de la silla de ruedas azul, significa que está totalmente accesible. Si el símbolo de la silla es blanco, quiere decir que la entrada al vagón tendrá un GAP o escalón. Durante los Juegos Paralímpicos seguramente habrá un servicio de rampas para acceder, avisando al personal de la estación.

Por primera vez vi una señal de salida de emergencia en la que estamos incluidos y hasta un ascensor que se puede utilizar en caso de emergencia. Nosotros nunca estamos contemplados en los sistemas de evacuación si las cosas se ponen difíciles, el mensaje para nosotros suele ser... ¡reza! La comparto con vosotros, como una curiosidad y ojalá cunda el ejemplo en el resto de las ciudades ya que transmite seguridad.
  IMG_2779 IMG_2974

Los taxis londinenses siempre han sido un método de transporte muy cómodo para nosotros. Tienen una rampa de acceso y puedes entrar directamente con la silla. Además son muy pintorescos y están decorados con unos vinilos muy originales, lo que le da un toque especial a tu viaje. Son una opción bastante más cara, eso también hay que tenerlo en cuenta.

El autobús también es una opción, hay varias flotas de autobuses de dos pisos adaptados. Durante los juegos podréis ver algunos de ellos con el letrero "Game Vehicle" transportando atletas desde la villa a las competiciones y a los diferentes puntos de la ciudad. Otro transporte muy recomendable para ubicarte en la ciudad y empezar a conocerla cómodamente es la línea de autobuses turísticos de dos pisos los "Golden Tours". Están adaptados y tienen numerosas paradas; además las audio guías te explican datos curiosos de la ciudad. Están disponibles en muchas ciudades. Yo siempre los tomo si puedo. Si los cogéis podréis dar una vuelta gratis en los barcos que circulan por el Tamesis.

Todas las instalaciones deportivas son accesibles y también muchos edificios turísticos de la ciudad. Han habilitado zonas para las sillas de ruedas con acompañantes y están muy bien ubicadas. Los restaurantes suelen ser accesibles y tienen baños adaptados. La mejor hamburguesa la comí en un restaurante que estaba frente al hotel y muy cercano al Excel, se llamaba FOX, está lleno de pantallas donde se pueden seguir las competiciones, tiene un ambiente muy londinense y una carne estupenda. La equipación española allí gusta mucho y si quereis comprarla podéis hacerlo en la tienda de Bosco.


La gente es muy amable, si necesitáis cualquier cosa no dudéis en pedirla, os van a atender con mucha cortesía y amabilidad. Ese espíritu paralímpico se transmite también en las personas que transitan por la ciudad. La gente se vuelve más humana.Uno de los lemas más bonitos para definir a los atletas paralímpicos los he visto en estos juegos dónde nos llaman los “Superhumans".

Durante estos juegos hay un gran despliegue policial y de seguridad, pero es más acusado para los deportistas. En los accesos a las instalaciones deberéis pasar los bolsos y chaquetas por los controles como en los aeropuertos. Por el contrario la policía londinense es muy atenta y divertida. Se paran constantemente con los turistas y les he visto ponerles sus gorros a los niños que les paran para hacerse fotos con ellos.
IMG_2765La moneda como sabéis es la libra, está bastante alto el cambio. Londres es una ciudad cara. Mi consejo es que cambiéis en el aeropuerto de Barajas de Madrid antes de salir. Los deportístas solemos juntar todos lo que queremos cambiar en grupo para que así al repartir nos salga mejor el cambio.

Respecto a las entradas, son imposibles de conseguir y el sistema para sacarlas on line es desesperante. No hay ninguna ubicación física donde las podáis comprar. Una opción para los que estéis durante alguna de las ceremonias y no hayáis conseguido entradas es acudir al Hyde Park, la explanada situada al lado del Estadio Olímpico que es gratuita. Tiene una pantalla grande donde la gente lleva comida y bebida y hacen sentadas para ver los Juegos. También existe la posibilidad de lanzarse en tirolina y es divertido ver a la gente bajar y perderse por un lateral de la pantalla. Desde el London Eye puedes subir y ver el anillo olímpico. Si vais a ir intentad estar de los primeros porque se abarrotan de gente y cierran las puertas por seguridad cuando se supera un determinado aforo. El paseo por el parque es cómodo y merece la pena.
292490_10151321043039942_1059656219_n
En dos días esto es lo que pude ver. Si conocéis más cosas comentarlas para que nos sirva a todos.

Si vais lo pasareis en grande sin duda. Y ver una prueba paralímpica es una experiencia única. Ahora lo tenéis muy cerca así que animaros. Coged una buena bandera, vestiros con ropa deportiva e id dispuestos a animar. 

Vendréis llenos de la energía que transmiten los "Superhumans"

3 comments:

Anonymous said...

Merci d'avance et bonne chance, hassen-bey.blogspot.ru! :)

bettersaul said...

Si vais lo pasareis en grande sin duda. Y ver una prueba paralímpica es una experiencia única. Ahora lo tenéis muy cerca así que animaros. Coged una buena bandera, vestiros con ropa deportiva e id dispuestos a a la-voz.net/la-estela-raimondi/

Anonymous said...

Si váis a viajar por la Costa Blanca o cualquier punto de la Comunidad Valenciana podéis contratar el servicio de Transfer Alicante para desplazaros desde el aeropuerto al punto donde vayáis a disfrutar de vuestras vacaciones. Lo recomiendo muchísimo