Biografía

GEMA HASSEN-BEY
Artísta Paralímpica




Licenciada en Ciencias de la información, deportista paralímpica de élite y artista (músico, cantante, compositora, bailarina, actriz, presentadora de televisión), ponente, conferenciante, viajera por naturaleza y genética; pero sobre todo, comunicadora que vive sin límites deslizándose con su silla de ruedas por el mundo. Es fundadora del proyecto BEY PROACTION, colectivo artístico con la clara convicción de integrar a las personas discapacitadas en la sociedad a través de las disciplinas artísticas y deportivas

Gema Hassen-Bey es conocida por ser medallista paralímpica de esgrima en las modalidades de espada y florete, y una de las pocas españolas deportistas de élite que ha participado en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos –Atlanta, Barcelona, Sydney, Atenas y Pekín –además de obtener doce títulos olímpicos, quedar entre las ocho primeras en su modalidad durante varios Juegos, ser Campeona de España en varias convocatorias y asidua a los podios de los Campeonatos Europeos y Mundiales. Pero no sólo eso, también es pionera del deporte de la esgrima Paralímpica en nuestro país, ya que dicho deporte se inició con ella para la participación en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92.

Sus hitos más conocidos son en su faceta deportiva. Ha paseado con orgullo su condición de representante del deporte de nuestro país, como portadora de la Antorcha de Atenas 2004 por Madrid y como embajadora de las candidaturas de Madrid Ciudad Olímpica 2012 y 2016 Convirtiéndose en la primera mujer paralímpica que toma la palabra para defender una candidatura olímpica junto con los deportistas Olímpicos. Ha sido durante 10 años representante española de los deportistas en el Comité Paralímpico Español.

A lo largo de su carrera deportiva ha recibido el Premio Siete Estrellas 2000 de la Comunidad de Madrid por contribuir al desarrollo deportivo de la Comunidad; el Premio Frida Khalo 2001, destinado a las mujeres con discapacidad que han destacado en el ámbito cultural tras sus antecesoras Martirio y Carmen García Vela en anteriores ediciones; el Premio Superando Barreras 2003 concedido por el Ministerio de Educación y Deporte a través del Instituto de la Mujer, lo que da lugar a que se escriba un libro con su biografía y la de las seis mujeres mas influyentes según el Instituto de la Mujer titulado "Seis mujeres Seis voces"(2003). En 2009, la revista Cosmopolitan reconoce la labor como mujer excepcional y le otorga el Premio Especial Cosmopolitan, Fun Fearless Female.

Su faceta como deportistas le ha dado la posibilidad de viajar por todo el mundo. Cuenta la propia Gema que si juntara todos los kilómetros y países que ha visitado, equivaldrían a más de dos veces la vuelta al mundo. Pero hay otra faceta en la que también destaca: el arte y la cultura.







Gema y el mundo artístico

El lado artístico de Gema, también tiene varias caras. Como comunicadora, imparte conferencias de coaching emocional a lo largo de toda la geografía española. para diversas instituciones y empresas, a nivel nacional e internacional, en las que trata el espíritu de superación, management, liderazgo, trabajo en equipo, gestión del cambio y de momentos de crisis tratando el paralelismo entre el deporte, su trayectoria personal y profesional, en el mundo de la empresa.

Las pantallas también seducen a esta artista como actriz, complementando sus trabajos interpretativos con varios seminarios y cursos en diversos centros artísticos en los que ha preparado su interpretación ante la cámara y voz. Ha trabajado con profesores como Luís Gimeno, Paco Pino, Luís San Narciso, Patricia Kraus y Juan Carlos Morales. Colaboró en 1998 en la serie de Telecinco “Periodistas”, junto a Javier Cámara y José Coronado. Durante la temporada 2002, en la cadena vasca ETB interpretó a Irene, una de las protagonistas de la exitosa sitcom “Alquilados”, con sucesivas reposiciones por las televisiones autonómicas Telemadrid, Canalsur y TV3.

En la gran pantalla la hemos visto protagonizando el corto “Sobre ruedas” de Chus Gil (1993) y participando en “Carne Trémula” (1997) de Pedro Almodóvar. Ha ejercido de presentadora en el programa musical “Top Madrid” (1992) de Telemadrid junto a Santiago Alcanda, y en prime time junto a Antxón Urrusolo el programa magazine “Nadie es perfecto” (1993.) de TVE. Es creadora y presentadora del programa “El Mundo Se Mueve Contigo” (2010) emitido en Televisión Española que con un tono positivo, acerca la realidad de las personas con discapacidad en España.


Gema y la música

Otra de sus grandes pasiones es la música. Su debut fue en 1993, con loa publicación de “Sobre ruedas” (Fonomusic), que se convirtió en la banda musical del corto del mismo nombre, con el que realizó una gira por España y actuó en la Ceremonia de Apertura de de los Juegos de Invierno de Special Olimpic 95 celebrados en Madrid. Tras esta incursión musical, se aficiona a las tablas de los escenarios y empieza su inquietud por el mundo de la danza y la coreografía.

Cómo bailarina recientemente colaboró en el programa “Fama: ¡a bailar!” de Cuatro como artista invitada, participando en las coreografías de las galas finales.

Como cantante participa en el proyecto musical “Universalis” (El jardín parametrito 1998) - junto a Steve Norman (Spandau Ballet) y el guitarrista Antonio Reyes entre otros. Coprotagoniza como soprano ligera “El acomodador” (2000) y en el espectáculo de ciberpoesía, junto a la poetisa Marina Oroza “Mirabilia y su Doble Salto Mortal”, que se presenta en el Festival de Poesía de Barcelona en “El año europeo de las personas con discapacidad”, en el Festival Emociona Mujer 2003 de Madrid y en la sala Casa de Vacas del Retiro.

La faceta de compositora también es experimentada por Gema Hassen-Bey, y de su puño y letra salen los anteriores trabajos mencionado “Sobre ruedas”, “Mirabilia y su Doble Salto Mortal”- del que también realiza la producción- y del proyecto “Onuba” (Stereo 2005), un ejemplo fusión de música electrónica y flamenco producido por Manuel Fernández. Compone y produce la música de los spots de Argentaria (1998) de sus productos “Argenviva” y “Efectivo 98”, así como otros trabajos para la agencia de publicidad “Zentropy” de McCann-Erickson.

Gema y la solidaridad

El nuevo proyecto de Gema Hassen-Bey es bey ProAction, para acercar tres mundos, el deporte, la solidaridad y la cultura. El término “Bey” ya lo utiliza la artista cuando en una rueda de prensa en Madrid, el alcalde Alberto Ruiz Galardón y la Candidatura de Madrid 2M12. “Bey” procede de la saga de los embajadores otomanos del imperio de Alejandro Magno. Los Beys son embajadores de un nuevo estilo de vida. ProAction viene de la manera de entender para Gema la solidaridad, es decir, no de una manera pasiva, sino proactiva. Su lema proviene de la letra de la canción "Sobre Ruedas" compuesa por Gema y dice: "Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo".

Los componentes de Bey ProAction son embajadores de un nuevo estilo de vida basado en una solidaridad preactiva, donde el arte y la cultura sirven para ayudar. La peculiaridad de esta Fundación es que todos los proyectos artísticos surgen de las mismas personas con discapacidad, a las que se forma para posteriormente dar cabida en el entorno audiovisual (cine, teatro, danza, música, televisión, etc.).

La compañía “Bey ProAction” constituye la primera compañía nacional de danza deportiva integrada con profesionales con y sin discapacidad. Dentro de sus integrantes están los finalistas de la primera edición del programa de televisión “Fama a Bailar” (Rafa Méndez, Susana Romero) así como un colectivo de bailarines de break dance, hip hop, danza contemporánea, dj´s, vj´s, artistas visuales y gráficos, artistas de circo, actores, etc.

La compañía ya realiza actuaciones para proyectos solidarios tales como el Congreso de Jóvenes Valores “Lo que de verdad importa 2008”, Fundación Axa 2007 y el montaje “Mente, Cuerpo y espíritu”. Gala SOMOS 2010 del Club Rotary Zaragoza. Está preparando varias piezas de espectáculos de interacción entre vídeo y danza integrada con artistas con y sin discapacidad al igual que los artistas con discapacidad que realizaron las ceremonias de apertura y clausura de los pasados Juegos de Pekín 2008 que fueron presenciados por Gema como participante deportiva.

Su lema proviene de la letra de la canción "Sobre Ruedas" compuesa por Gema y dice: "Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo".