ONUBA Flamenco fusión



Escucha algunos cortes del trabajo discografico "ONUBA"

http://shop.stereo-productions.com/index.php?main_page=product_info&products_id=227

Entrevista en el programa "hoy por hoy" de la cadena Ser
http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/entrevista-hoy-hoy-deportista-paralimpica/csrcsrpor/20050718csrcsr_5/Aes/


Entrevista para "20 minutos"
Paco Zamora.


Se resiste a plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo.
Menos eso, nuestra mejor esgrimista paralímpica –oro en Barcelona 92 y plata en Atlanta 96, licenciada en ciencias de la información, actriz y embajadora de Madrid 2012– sigue demostrando desde su silla de ruedas que puede con todo.



Ahora amenaza con encabezar las listas de éxitos discográficos con su último trabajo musical, Onuba.

¿Qué es Onuba?
Además de ser el nombre de mi grupo, es un proyecto muy novedoso. Se trata de fusionar flamenco y música electrónica, y yo he colaborado aportando varios temas y poniendo la voz. Creo que es la primera vez que se aborda algo así.

¿Le gusta el flamenco?
Más que gustarme, me entusiasma; y después de esta experiencia, todavía más.

¿Con qué palos se atreve en el disco?
Hay un poco de todo: siguiriyas, una soleá y diferentes patrones a los que hemos incorporado, incluso, letras en inglés. El resultado nos ha dejado muy contentos a todos.

¿A quién admira dentro del flamenco?
Todo lo que huela a flamenco me encanta. Me entusiasma Carmen Linares, pero el guitarrista Paco de Lucía es el músico flamenco a quien más admiro, aunque con Onuba ha colaborado la gaditana Antonia Jiménez, la primera mujer guitarrista flamenca de España, y estoy realmente alucinada con ella. La admiro como artista, pero también por el coraje que tiene para sobrevivir en un mundillo muy masculino.

¿Qué diferencias hay entre Onuba y sus anteriores trabajos musicales?
Hasta ahora sólo había hecho música pop, y creo que por fin hemos dado con algo que puedo tildar de propio, algo muy nuestro, muy español, moderno y original. Lo cierto es que nos ha salido del alma.

¿Hay tema para una canción del verano?
El álbum está al margen de una moda como ésa, hemos hecho un disco para que nuestros seguidores y los que no lo son puedan disfrutarlo todo el año y no sólo en verano. Aunque tampoco nos importaría estar en los 40 Principales. Ojalá tuviese una acogida multitudinaria y nos hiciéramos ricos y famosos en toda España.

¿Qué haría si se encuentra su trabajo en el top manta?
No sé... eso significaría que está bien y que gusta, porque hasta cierto punto el top manta es un termómetro de lo que le tira a la gente. No me molestaría.

¿No está contra de ese fenómeno?
Ya va siendo hora de que las casas de discos y los artistas lleguen a una especie de consenso para adecuar el precio de los discos a su valor real. De ese modo se podrá combatir eficazmente y se derrotará a la piratería.

¿De dónde saca tiempo para hacer tantas cosas?
No me gusta estar de brazos cruzados; según estaba haciendo de embajadora de Madrid 2012, ya tenía en la mente otros proyectos a los que iré dando forma poco a poco. Pero de todas maneras, mi vida acaba por concluir siempre en comunicación y deporte.

¿Cuándo escribirá un libro, tendrá un hijo y plantará un árbol?
Todo llegará a su debido tiempo. Cuando esté preparada iré a por las tres cosas, pero aún soy joven y no tengo prisa. Ahora es imposible, no tengo tiempo.

¿Ni siquiera para escribir la historia de su vida?
La verdad es que tengo mucho que contar y no vendría mal, siempre y cuando el libro se enfocase como un testimonio de superación de las dificultades que supone pasar la vida en una silla de ruedas, pero estoy muy ocupada ahora mismo para encerrarme a escribir.

¿Le decepcionó mucho el batacazo de la candidatura de Madrid 2012?
Como embajadora del proyecto, bastante. Un proyecto virtual como el de Londres no debería nunca estar mejor valorado que uno que tenía aspectos muy avanzados. No ha ganado el mejor proyecto deportivo, sino una alianza formada por los países anglosajones. Pero no tenemos que sentirnos derrotados, hemos hecho los deberes correctamente y hemos peleado muy bien hasta el final. No hemos perdido, son ellos los que han descartado una oportunidad única para tener unos Juegos que habrían quedado a la misma altura, por lo menos, que los de Barcelona.

¿Seguiría peleando por traer los Juegos a Madrid?
Yo haría lo que fuera para traer los Juegos a Madrid, pero hay que recordar que nunca se otorga la organización de unos Juegos al mismo continente de forma consecutiva, así que pelearía por lograr los del año 2020. El proyecto está ahí y en cualquier momento se puede volver a poner sobre la mesa.

¿Hablamos de deportes?
Bueno, sí, ya estoy considerando volver a la faena y habrá que ir pensando en preparar con tiempo los Juegos de Pekín.
Cinco juegos
Gema Hassen-Bey ha participado ya en cuatro Juegos Paralímpicos y los de Pekín serán los quintos. Se estrenó en Barcelona 92, continuó en Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004.

BIO
Gema Hassen-Bey se dio a conocer tras ganar el oro en esgrima en los Juegos Paralímpicos de Barcelona. Más allá del deporte, esta madrileña con padre de procedencia turca, y que no ofrece su fecha de nacimiento aunque uno le insista, se licenció en periodismo y ha tocado casi todos los palos: cine, moda, música... Ése es uno de sus retos, no parar nunca.


http://www.20minutos.es/noticia/40459/0/GEMMA/BEY/DISCO/

No comments: